Humane

Desde 1994
Trabajando por

el Bienestar y
la Felicidad.


C/ Alcalá 18
28014  Madrid
910 133 165


 

 

ARTÍCULO: BULIMIA NERVIOSA

La persona con bulimia se caracteriza por tener episodios recurrentes en los que consume de forma rápida gran cantidad de alimento en un período discreto de tiempo, siente que no tiene control sobre su conducta alimentaria durante sus episodios de voracidad, se empeña regularmente en provocarse el vómito y utiliza todo tipo de diuréticos y laxantes, practica dietas estrictas y ayunos o hace mucho ejercicio, y tiene una preocupación persistente por la silueta y el peso.

El trastorno se suele iniciar de los dieciocho (18) años en adelante, con episodios bulímicos enmarcados por el miedo irracional a la gordura, enorme sensibilidad frente a las variaciones de peso y sobrevaloración de la imagen corporal.

Las alteraciones específicas que acompañan a los síntomas citados anteriormente son: descontrol impulsivo, desarrollo de conductas adictivas y la aparición de síntomas depresivos y ansiosos.

Además de que el malestar psíquico es considerable, el tema se complica por las lesiones físicas producidas por la ingesta desmedida, la utilización repetida del vómito, los diuréticos y los laxantes. La piel de la mano se engrosa, el esófago se inflama hasta el punto de que puede haber perforación, hay dilatación aguda del estómago, inflamación del páncreas, estreñimiento atroz, bajada de la tensión arterial, irregularidades en la regla, deshidratación, neumonía y erosión del esmalte dental.

Es pues éste un trastorno de difícil definición puesto que el comportamiento bulímico está presente tanto en personas con problemas de obesidad, como con anorexia. Lo que es cierto es que como enfermedad es dura y compleja, entremezcla problemas psíquicos que son el origen del trastorno, con complicaciones físicas secundarias que a su vez hacen que los problemas psíquicos empeoren y la paciente bulímica se crea un círculo del que es difícil salir.







 

Psicólogo Colegiado M-11640

Humane Psicología y Coaching

Telf.: 91 013 31 65

www.humane.es