Humane

Desde 1994
Trabajando por

el Bienestar y
la Felicidad.


C/ Alcalá 18
28014  Madrid
910 133 165


 

 

ARTÍCULO: TERAPIA FAMILIAR

Se llama terapia familiar a aquella en la que interviene en el proceso terapéutico, todos o casi todos los miembros de una familia.

Normalmente cuando uno de lo miembros de una familia tiene un problema, éste afecta a todo el conjunto de personas que la forman.

La familia es un sistema de afectividad, ayuda, intereses comunes, etc; y cuando uno de los formantes varía sus pautas de actuación o su forma de vida, el sistema se desequilibra y su antiguo formato se desajusta.

Si uno de los padres o de los hijos padece cualquier tipo de problema todo el conjunto tiene que auto corregirse, si nó, la persona afectada se siente incomprendida y abandonada por los que él considera, debieran ser las personas que más le ayudaran y entendieran.

Habitualmente aparecen en consulta personas que expresan sentirse como dejados de la mano por su entorno familiar en un momento tan malo, una vez que se le explica al individuo y a su familia qué le sucede y por qué, la familia suele reaccionar de forma positiva y todos ponen manos a la obra pues ya conocen y entienden qué le pasaba a ese miembro al no entendían por mucho que quisieran. Una vez que ésto ha sucedido, el sujeto afectado mejora más rápidamente que cuando es él solo el que tiene que vencerlo.

Es pues importante que cuando alguien de un sistema familiar tiene problemas, todos se involucren en el proceso, cuanto más aporten los miembros de la familia muchas más posibilidades tiene el sujeto con problemas se salir adelante, menor será el tiempo que tarde en recuperarse, y más segura será la ausencia de recaídas.

Lo que tiene que conseguir la familia como conjunto es capacidad de auto corrección en su antiguo funcionamiento, y se disponga a uno nuevo con la ayuda de las directrices de un profesional, si esto sucediera, el éxito está garantizado, y una vez que la persona afectada salga de ese mal momento, el sistema familiar podrá volver a sus pautas de actuación anterior si esto les hace más felices, o adoptarán el nuevo si éste es más satisfactorio para todos.



 

Psicólogo Colegiado M-11640

Humane Psicología y Coaching

Telf.: 91 013 31 65

www.humane.es