Humane

Desde 1994
Trabajando por

el Bienestar y
la Felicidad.


C/ Alcalá 18
28014  Madrid
910 133 165


 

ARTÍCULO: LA DEPRESIÓN

Es uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad por su frecuencia, por su repercusión socia, laboral, familiar, y por el riesgo de mortalidad, aunque esto contrasta con que su pronóstico es bueno con un adecuado tratamiento.


La depresión es un cuadro clínico al que se puede llegar de muchas formas; por causas físicas, químicas y psíquicas, o por la mezcla de varias en función de la causa estará el tratamiento aunque lo ideal es la utilización del modelo múltiple biopsicosocial.

En la depresión aparecen disfunciones en las cuatro dimensiones fundamentales del individuo; estado de ánimo, impulsos, comunicación, y ritmos biológicos.

El estado de ánimo en su plano psíquico está caracterizado por amargura, desesperanza, desapego a la vida, preocupación por la salud, el dinero, el amor, y en su plano físico por dolores de cabeza, nuca, cuello, espalda, hormigueo, pesadez del cuerpo, picores, rigidez, tensión de estómago y otros múltiples síntomas somáticos.

Los impulsos se ven afectados a nivel psíquico con indecisión, pensamiento, lento y torpe, bajo rendimiento intelectual y falta de interés afectivo y vivencial. A nivel corporal se aprecia inhibición motora, tensión baja, fatigabilidad, y disminución del apetito alimentario y sexual.

La comunicación verbal y no verbal también se afecta, se pierde capacidad de sintonización, hay incomprensión y vacío. El oído, el gusto,…bajan su sensibilidad, se habla menos, se abandóna el aseo, el vestido y puede haber irritabilidad y agresividad.

Los principales ritmos biológicos, sueño, alimentación y vivencia del tiempo se desajustan de forma importante. Se produce insomnio, aparece la pérdida parcial o total de apetito y el tiempo se vive como si no transcurriera y anclado en el pasado. En casos atípicos se da un apetito alimentario y sexual voraz y se pasa durmiendo excesivo tiempo, son depresiones que cursan con hiperfagia, hipersomnia e hipersexualidad.

Para terminar señalaremos algunos datos informativos de lo observado en la población general:

“La depresión es más frecuente en mujeres que en hombres, se encuentra en todas las edades aunque con características diferentes, la cultura afecta tanto en la forma como en la frecuencia, y la profesión influye tremendamente en incidencia”

 


Humane. Psicología y Coaching
C/ Alcalá 18, 2º Izquierda. 91 013 31 65