Anorexia, un serio problema

La anorexia nerviosa es un trastorno de reciente aparición dentro del marco de los problemas psicológicos, sin embargo debido a su crecimiento espectacular en los últimos años y a su capacidad para deteriorar la vida de quienes padecen así como la de sus familiares es digno de mención.

Anorexia, un serio problema

Se definirá como un encadenamiento progresivo de acciones, guiadas permanentemente por una meta; el deseo irrefrenable de delgadez.

La anorexia afecta fundamentalmente a mujeres entre los diez (10) y los treinta (30) años, pero no exclusivamente.

La presentación del cuadro en varones no es excepcional, sin embargo de cada diez (10) casos, nueve (9) de ellos, son mujeres.

Se da con mayor frecuencia en la clase socio-económica media-alta aunque en su crecimiento cada vez se va afectando más a todos los estratos sociales.

La anorexia es un síndrome multicausal en el que el primer factor sería la presión social y el estereotipo cultural, que se entremezclaría con la personalidad de la afectada y el mundo que le rodea: estudios, trabajo, amigos, familia, aficiones, etc.

Un factor importante es que suele aparecer en la adolescencia o el inicio de la juventud, una etapa de inseguridad en la cual es importante compartir, seguir y encarnar los valores del grupo para conseguir la autoestima.

El pronóstico puede ser desde leve y pasajero hasta crónico y mortal, dependerá en gran medida de la severidad con que se presente, la duración del aprendizaje, así como de la personalidad y el entorno de la afectada.

Es un tema que no hay porque obsesionarse con él, pero sí estar un poco atentos.

Más información o contratación info@humane.es

Fernando Huerta Moreno

Humane

Psicoterapia Sexología Coaching Cursos

Online y Presencial.

www.humane.es