Exceso de peso

Antes de hablar de criterios médicos, me gustaría empezar haciendo una pequeña reflexión. ¿Por qué las personas que padecen exceso de peso están casi siempre en régimen y aun así pesan demasiado?

La respuesta es que, salvo en contadas excepciones, no existen trastornos metabólicos que hagan que una persona asimile más cantidad de energía que otra con la misma cantidad de comida. La fórmula es bien sencilla: calorías diarias que se ingieren, menos calorías diarias que se gastan, si una persona salda la fórmula en paz, ni engordará, ni adelgazará; se ingiere más calorías de las que consume, engordará, y si ingiere menos, adelgazará.

Exceso de peso

Utilizando el lenguaje clínico, se dice que alguien tiene exceso de peso cuando está por encima del diez por cien (10 x 100) de lo que las tablas indican que sería normal en función de la edad y del sexo; si tuviera más de un veinte por cien (20 x 100), de lo normal, la denominación sería de obesidad leve; con un veinticinco por cien (25 x 100), obesidad moderada, y más de un treinta por cien (30 x 100), obesidad grave.

En general, la solución al problema del peso es conocer bien el funcionamiento físico y psíquico del cuerpo humano y el mundo de los alimentos.

Normalmente existe una relación ineludible entre problemas de peso y desajustes psicológicos, bien como causa, siendo los problemas psicológicos los que llevan a la persona a ingerir alimento en exceso, o como efecto, siendo el hecho de tener excesivo peso lo que nos lleva a un desajuste psicológico.

Para terminar diré lo que son las reglas de oro en el tratamiento de cualquier trastorno de alimentación: detectar los factores que originan y mantienen el trastorno, formar en alimentación, en gasto corporal, dominar el control mental de impulsos, eliminar la ansiedad, y si hubiera depresión el tinte depresivo, así como elevar la autoestima de la persona afectada.

Lo más importante para no engañar a nadie es decir que no existen remedios sin trabajo, tampoco milagros culinarios, y menos fórmulas que nos hagan perder peso de forma brutal sin dañarnos; por eso es preciso pensar que lo más importante es sentirnos a gusto con nosotros mismos y aceptarnos seamos como seamos.

Más información o contratación info@humane.es

Fernando Huerta Moreno

Humane

Psicoterapia Sexología Coaching Cursos

Online y Presencial.

www.humane.es