El orgasmo femenino y sus problemas

Dentro de las relaciones sexuales, los profesionales han identificado varias fases o respuestas en la relación sexual, una de ellas es el orgasmo, para una mejor clasificación de los problemas sexuales, ya que en las distintas fases están implicados muchos procesos diferentes.

No obstante, existen muchas teorías respecto a tal clasificación y, por tanto, varía el número de fases o respuestas según al autor al que nos refiramos. Dentro de la respuesta sexual tenemos a autores que sólo nombran tres (Kinsey) o a otros que hablan de seis (Carrboles y Sanz). La más usada es la propuesta por Master y Jonson que propone una división en cuatro fases:

El orgasmo femenino y sus problemas

Excitación – Meseta – Orgasmo – Resolución

Probablemente, al nombrar la palabra orgasmo, la mayor parte de la gente la relacione con el coito, siendo esta relación falsa. Se puede llegar al orgasmo a través del coito, pero igualmente puede llegarse a esta fase de otras muchas maneras que no son la penetración y de las que ya hablaremos.

El orgasmo en la mujer consiste en unas contracciones del músculo que rodea el agujero vaginal, llamado músculo pubococigeo, y que tienen una duración de unos 0.8 segundos aproximadamente, siendo el orgasmo considerado el momento más placentero de la respuesta sexual.

Hay mujeres, en distintos estudios, que han hecho pequeñas descripciones sobre como han vivido el orgasmo, algunas de ellas lo cuentan así: “es como si fuera el cielo”, “es como descorchar una botella de champán”, “no lo sé explicar, pero parece que me va a dar un ataque al corazón”.

No obstante, sólo un 13.20% de las mujeres españolas llegan al orgasmo con el coito y si excluimos el 17.28% que no llegan al orgasmo, el 69.92%, como dijimos al principio, tienen que llegar por algún otro método al orgasmo. ¿Cuáles son esos métodos?. Veamos:

• Masturbación: 4.37%
• Orgasmo de clítoris: 45.15%
• Juego entre las parejas: 9.7%
• Orgasmo de coito y clítoris: 10.3% (cuidado que el coito sólo no valdría sería unido al clítoris)

Un rumor muy difundido entre la población española es aquel que dice que las mujeres fingen. Pues bien, no es un rumor, es una realidad. En ocasiones las mujeres fingen y estudios al respecto lo corroboran. Así tenemos que:

El 20.4% de las mujeres fingen algunas veces.
El 14.3% de las mujeres fingen la mitad de las veces.
El 93.9% de las mujeres se sienten forzadas a fingir.

Tras lo visto, es decir que sólo un 13.2% de las mujeres llegan al orgasmo por el coito, que muchas mujeres lo fingen, etc. podemos hacernos la pregunta clave: ¿para que sirve el coito entonces? El coito sirve primordial mente para procrear y para que algunas mujeres alcancen el orgasmo de esta manera.

Si nos centramos un poco en 17.28% de mujeres que no pueden llegar al orgasmo, podemos comenzar con el problema que atañe a este grupo de personas y que se denomina anorgásmia. A las personas anorgásmicas podemos dividirlas en dos grupos:

a) Mujeres que acuden a consulta y que saben que tienen un problema (70.17%)
b) Mujeres que no creen tener problemas (23.73%)

Las mujeres que acuden a consulta y creen tener un problema, suponiendo que sólo estemos hablando de una anorgasmia sin estar unida otra patología, tienen buen pronostico y aún mejor si son colaboradoras. Los tratamientos no suelen ser largos y el índice de éxitos es alto.
Las mujeres que no creen tener problemas, suelen tener peor pronóstico y la terapia es más larga, aunque lo cierto es que no suelen ir a terapia a no ser que sea por fuerza mayor.

A las anorgásmicas en general, pero especialmente un grupo de ellas que están solteras, tienen edad para ligar, relacionarse, hacer amigos…les cuesta relacionarse con chicos, especialmente con los que les atrae sexualmente, por miedo que esa relación, en un momento dado, haga que tenga que confesar su problema, es decir, que tienen problemas en lo denominado habilidades sociales; no obstante, este problema con una terapia adecuada tiene fácil solución.

Más información o contratación info@humane.es

Maica Fernández Hernández.

Humane

Psicoterapia Sexología Coaching Cursos

Online y Presencial.

www.humane.es

Humane
Phone: 910 133 165
Url: