Humane

Desde 1994
Trabajando por

el Bienestar y
la Felicidad.


C/ Alcalá 18
28014  Madrid
910 133 165


 

 

ARTÍCULO: EL TRABAJO: BENDICIÓN O CASTIGO

Según las encuestas, una gran parte de las personas que trabajan querrían dejar de hacerlo, y a la inversa, la mayor parte de las que no tienen trabajo desearían trabajar.

Eltrabajoes una de las actividades más importantes de nuestra existencia, es en principio a la que más tiempo dedicamos, nos sirve además para ganarnos la vida, para establecer relaciones sociales, y para nuestra realización personal.

Por un lado sentimos que con nuestro esfuerzo, conseguimos una retribución económica que nos permite vivir a nosotros y a nuestras familias, además de sostener a la parte de la sociedad no productiva.

Por otro lado eltrabajonos sirve para el conocimiento y relación interpersonal, y el ser humano necesita la relación social por naturaleza, en cuanto a que el individuo es parte formante de un grupo. Es pues eltrabajouna segunda fuente de gratificación por obtención de reforzamiento social.

Por último con nuestrotrabajoconseguimos sentirnos valorados, autorrealizados, notamos que somos una pieza del engranaje de la sociedad que aporta a los demás y se aporta a sí mismo.

Entonces, ¿por qué se vive tan mal?

El problema no es tener que trabajar, sino la obligatoriedad, el hecho de tener que hacer algo forzosamente ya nos hace vivirlo como desagradable, pero no es sólo tener que desarrollar ciertas funciones, además hay que hacer una cantidad de tareas determinadas dentro de unos tiempos fijados.

Por tanto finalizaremos diciendo que eltrabajoes muy importante en nuestras vidas por los tres (3) elementos que aporta y que ya hemos mencionado, que nos será más agradable en la medida que lo hagamos más voluntariamente, obtengamos mayor satisfacción en las tares que realicemos, tengamos más libertad en la dosificación del esfuerzo a realizar y en los momentos de la realización.







 

Psicólogo Colegiado M-11640

Humane Psicología y Coaching

Telf.: 91 013 31 65

www.humane.es