Inteligencia Real Aplicada y celos

Cada vez nos encontramos en las consultas, más personas que tienen celos intensos y cotidianos, los cuales se les van de las manos, haciéndoles sufrir de forma importante y poniendo en peligro la continuidad de su pareja por presiones constantes hacia la misma, lo que convierte lo que en principio era una relación agradable y placentera en un infierno para ambos.

Inteligencia real aplicada y celos

Esto se podría explicar básicamente por dos variables: por que cada vez vivimos en una sociedad en la que las relaciones son menos sólidas, hay menos parámetros de seriedad, implicación y compromiso, esto lo vemos en nuestros entornos, y lo extrapolamos a nuestra relación. Lo que vemos en nuestro mundo social más cercano, lo proyectamos a la relación de pareja, haciendo que sintamos por tanto, menos seguridad en nuestra pareja y pongamos en marcha mecanismos de control para que no ocurra lo mismo que observamos a otras personas.

Existe además un segundo factor, que es la generalización del cientifismo de nuestra sociedad a otras facetas, como es el mundo de la pareja, este mundo, el de la pareja, es más falible frente a la eficiencia científica, que sin darnos cuenta percibimos en la sociedad del siglo XXI, en la tecnología, en la medicina,…sin embargo, la pareja se basa en gran medida en la confianza, y no en la eficacia y la comprobación constante y sistematizada.

Los celos por lo general, desde el punto de vista de la Inteligencia Real Aplicada son la combinación de la programación automática del programa genético y cultural, y en ocasiones también del patológico.

La meta de nuestro programa genético en la reproducción, es que tengamos copias de nuestro ADN, cuantas más y de mayor calidad, mejor; por tanto la posibilidad de que la persona elegida en el caso de las mujeres, haga copias a otras, y que una persona elegida por nosotros, en el caso de los hombres, vaya a tener copias que no son mías, crea un gran desasosiego, para que de esta forma, dediquemos tiempo, esfuerzo y energía a evitar que esto suceda.

El programa cultural, en esta ocasión, se suma para potenciar el malestar, ya que ser una persona engañada, a la que le han puesto los cuernos es algo que nos tiene que producir un gran malestar, dolor, rompernos la seguridad, hundir nuestra autoestima, sentirnos inferiores, culpables,…porque no hemos sido capaces de mantener, defender y conseguir la exclusividad de esa persona hacia nosotros, y nuestra vida ha de verse según este programa, dañada severamente por no haberlo logrado.

En lo referente al programa patológico, en este tema de los celos, hay varios tipos diferentes que ayudarían a sentirnos peor en función de la personalidad de partida y del potencial cuantitativo de cada uno. No se puede decir que uno nos haría sentir peor que otro, ya que es imposible ponderar el malestar que produciría cada uno con respecto al otro, ya que es un tema subjetivo y particular, lo que si es claro, es que se produce en todos los casos un alto grado de sufrimiento.

Pondremos unos cuantos ejemplos de tipologías, ya que no incluiremos todos los existentes para no hacerlo demasiado pesado y aburrido.

Si cogemos la variante obsesiva, esta persona daría vueltas y vueltas de forma constate al tema de los celos, reduciendo casi todo su tiempo a la obsesión y al control en imaginación sobre todo, de lo que puede suceder o ha sucedido para que no se repita.

Si nos referimos a la variante de personas muy suspicaces, estos dedicarían, una vez se les ha introducido el tema de los celos como prioritario, a evitar ser dañados y defenderse en exceso, olvidando casi por completo el resto de su vida y dedicándola a esta tarea.

El estereotipo con un exceso de narcisismo, sufriría mucho por este tema, ya que el daño producido a su imagen y a su personalidad pensaría que es irreparable, y el impacto por lo tanto para él es de gran envergadura, tendría pues daños emocionales y personales de consideración.

Por tanto, la temática de los celos, depende de factores ambientales como son los entornos cada vez más inseguros y menos fiables personalmente, y una generalización excesiva del mundo científico de nuestros días, llevada a parámetros emocionales; pero también, y con un peso más importante, de los programas que nos conducen y dirigen, contra los que habrá que enfrentarse, para modificarlos y cambiarlos, y así hacer nuestras vidas, mucho más libres y felices.

Más información o contratación info@humane.es

Fernando Huerta Moreno

Humane

Psicoterapia Sexología Coaching Cursos

Online y Presencial.

www.humane.es

Humane
Phone: 910 133 165
Url: