Problemas sexuales más comunes y su solución

Dentro de este artículo, intentaremos aclarar todos aquellos aspectos más usuales que las personas tienen dentro del universo de la sexualidad y de las relaciones sexuales, el cual crea curiosidades, estímulos para se mueva gran parte del mundo; pero también miedos y ansiedades que producen muchas veces malestar vital importante.

Problemas sexuales más comunes y su solución

Empezaremos por explicar los términos básicos que se suelen utilizar, para aclarar las diferencias entre cada uno de ellos.

¿Qué es la sexología? ¿Qué es un sexólogo? ¿Qué es terapia sexual?
La sexología es el estudio científico de las cuestiones relacionadas con la sexualidad y la vida sexual desde el punto de vista genital, fisiológico, social y psicológico; abarcando de esta forma biopsicosocial todos los aspectos de la sexualidad humana.

Un sexólogo es un profesional de la sexología que aplica esos conocimientos en terapia sexual con el fin de solucionar los problemas sexuales de las personas.

La terapia sexual es un proceso sistematizado que se establece de forma conjunta entre el cliente y el profesional, que consta de técnicas y estrategias para el análisis, la evaluación y tratamiento de los problemas sexuales.

Si miramos las personas que acuden a la consulta por sexos, en nuestro caso, no hay gran diferencia entre las mujeres y los hombres, si bien, cuando acuden en pareja y no de forma individual, la mujer suele ser la que anima al hombre a venir a terapia.

En cuanto a los problemas sexuales, diremos, que los más comunes que solemos ver en la mujer son la falta de deseo, problemas en la excitación y problemas en el orgasmo.

La falta de deseo es la falta de apetencia por mantener relaciones sexuales, y puede ir desde el bajo deseo sexual hasta la aversión hacia las relaciones sexuales.

Los problemas de excitación, son los que tienen que ver con la falta de activación sexual mantenida que hacen que haya una inhibición de la respuesta sexual fisiológica normal, con lo que la persona no llega a sentirse sexualmente excitada aunque ésta lo desee.

Los problemas en el orgasmo, suelen ser una de los problemas más habituales por los que las mujeres acuden a la consulta. El orgasmo en la mujer es desde el punto de vista psicológico bastante complicado de describir, y por lo tanto produce mayores dudas si éste se alcanza o no.

Fisiológicamente es más sencillo saber qué es un orgasmo, siendo éste una respuesta a la excitación, en el que se producen contracciones musculares en la vulva, la vagina y el útero que suelen ir acompañadas de una sensación de intenso placer físico.

En cuanto a los hombres, los problemas sexuales por los que estos suelen acudir son la impotencia o disfunción eréctil, la eyaculación retardada, la inhibición en la eyaculación y la eyaculación precoz.

La disfunción eréctil es la incapacidad o dificultad de conseguir o mantener una erección con la calidad suficiente como para alcanzar con éxito una relación de coito y una eyaculación.

La eyaculación retardada es aquella en la que se retrasa en exceso una eyaculación deseada. En la inhibición de la eyaculación, es que ésta no se produce a pesar del deseo y los intentos por parte de la persona. La eyaculación precoz sería una eyaculación temprana y no deseada por el sujeto.

Todos estos problemas, pueden tener distintas causas: puede ser un problema educacional, consecuencia de un trauma sexual en una edad temprana, puede ser consecuencia de problemas vitales como el estés, un problema de pareja, podría ser secundario a otra patología como por ejemplo una depresión, o por tener un problema de interacción sexual con la pareja, de manera que se huye de tener sexo para no experimentar el fracaso que ya hemos comprobado otras veces.

Lo primero que habría que hacer en cualquiera de los casos, es ver cuáles son las variables que son la causa del problema y las que lo mantienen, para así poder enfocar todo el tratamiento desde el inicio hasta el final.
Una vez establecido el diagnóstico y teniendo conocimiento de ciertos datos de la personalidad, el entorno y la vida de nuestro cliente, podemos llegar a pactos y diseñar la estrategia conjunta de tratamiento, ponernos a trabajar hasta llegar a la solución del problema, pero ¡ojo! no es magia, sino ciencia, y se necesita formación y dedicación para llegar a buen término y solucionar el problema.

Más información o contratación info@humane.es

Fernando Huerta Moreno para la revista Elle.es

Humane

Psicoterapia Sexología Coaching Cursos

Online y Presencial.

www.humane.es

Humane
Phone: 910 133 165
Url: http://humane.es